Las 400 becas que se apresuró en anunciar Nuria Marin en su conferencia anual en febrero, y dos meses más tarde a través de un comunicado de prensa, del que se hicieron eco sus fancines El Periódico, la Vanguardia y Televisión de Hospitalet, finalmente se quedan en 289.
No parece ahora, sin embargo, que tenga tanta prisa por comunicar a los vecinos de la ciudad que ya pueden solicitarlas desde el 1 de junio (ya se sabe, a menor publicidad menor demanda y más opciones reales de que las reciban unos pocos solicitantes privilegiados).

Estas becas son fruto de la cesión de unas instalaciones públicas, los antiguos juzgados de Hospitalet, al Grupo Planta, quien instala allí su escuela privada a cambio de un puñado de becas. No obstante, estas instalaciones por las que se preve que pasen más de 3.000 alumnos al año, prácticamente no las pisarán los alumnos becados, ya que 230 de las 289 becas son para formaciones a distancia “online”, probablemente de CEAC, empresa propiadad del propio Grupo Planeta, otras 40 son para formaciones semipresenciales y solo 18 son para cursos presenciales.

Del total de las becas, 181 son por el precio íntegro de los cursos, las 108 restantes son por la mitad, de modo que los alumnos becados al 50% pagarán entre 900 y 3.480 euros para acceder al curso solicitado, cantidades al alcance de muy pocos.

img_12756De este modo Marin da por saldada la deuda de Planeta con los vecinos y la ciudad de Hospitalet por alojar su centro formativo en unas instalaciones públicas de 12 plantas con cientos de metros cuadrados, lo que vendría siendo un alquiler en especias, y redistribuye así la riqueza patrimonial de los y las vecinas del municipio con grandes empresas privadas.

La solicitud está abierta hasta el 1 de septiembre en la web municipal www.l-h.cat y solo se puede formalizar online. El total de solicitudes será evaluado por el primer teniente de alcalde Francesc Belver (o algún cargo de confianza en quien delegue la responsabilidad) y 2 técnicos del ayuntamiento, cargos que suelen ser también “de confianza” y cercanos al partido en la mayoría de los casos. Lo que no se sabe aún es dónde se publicará la lista de admitidos, que según las bases de la convocatoria será en el “portal XXX”

becas.PNG
Captura de pantalla del portal de becas del ayuntamiento “beques.l-h.cat”

Hará falta ahora que los partidos de la oposición hagan su labor y controlen que las becas no acaben, en su mayoría, en manos de la gran familia socialista de Hospitalet como ha venido sucediendo durante los últimos 40 años con las subvenciones, los locales municipales, el empleo público y los cargos de confianza del ayuntamiento.

Pese a todo, desde aquí os animo a solicitar vuestra beca y os deseo mucha suerte. Pincha en la imagen para acceder al portal de becas:

obreFitxer.ashx

Nuria Marin alcaldesa de Hospitalet

primera-plana

 

 

 

pixelpixel

pixel